sábado, 26 de septiembre de 2009

"El hombre del cuatro" trae desde Monagas una "Señora Soledad"

Freddy "El Grande" sigue deleitando con su exquisita pluma.
Compositor de temas famosos como SON SENTIMIENTOS, que hoy por hoy constituye un clásico de la música nuestra, además de otras composiciones como EL HOMBRE DEL CUATRO, SUCEDIÓ EN LA MANGA, MI JOROPO RECIO, YO QUIERO DE ESO.


Freddy El Grande, nace en Matanegra, en el Estado Monagas, a la temprana edad de 7 años comienza a ejecutar, el instrumento que mas tarde lo daría a conocer como EL HOMBRE DEL CUATRO en toda Venezuela.
Guiado por su padre, SIMON RODRIGUEZ, un violinista tocador de bailes en la región, y de su hermano Argenis Rodríguez, cuatrista quienes fueron sus primeros maestros musicales…
Lejos estaban sus vecinos amigos y familiares de sospechar siquiera que este niño de tan corta edad, llegaría a ser uno de los representantes mas conocidos del estado Monagas, en el mundo del disco, siendo uno de los primeros artistas de la canta criolla de Arpa, Cuatro y Maracas de la Llanura Oriental , cantautor de fina pluma, llegando a obtener premios tan importantes y reconocimientos y diplomas de diferentes organizaciones, tanto civiles como militares del país, además de las Universidades nacionales como la Universidad de Los Andes, Universidad Central de Venezuela, Universidad de Carabobo, Univ. Bicentenaria de Aragua…., ha sido declarado HIJO ILUSTRE de su pueblo matanegra, también ha sido condecorado con el botón EL TEMBLADOR DE ORO, como artista mas destacado y representante de la región a nivel nacional, que son los trofeos que con mas honor ostenta…, Orden Saman de Aragua, como cuatrista mas destacado de Venezuela, y otros reconocimientos mas de corte nacional, etc.…
Compositor de temas famosos como SON SENTIMIENTOS, que hoy por hoy constituye un clásico de la música nuestra, además de otras composiciones como EL HOMBRE DEL CUATRO, SUCEDIÓ EN LA MANGA, cantado por Pili Hernández, MI JOROPO RECIO (Víctor Veliz), YO QUIERO DE ESO (H. Arrieta), y un tema cantado por Hernando Guerrero llamado DOLOR Y LÄGRIMAS, donde hace mención de llanos casanareños y otros, los cuales lo convierten en uno de los compositores de mas prestigio en la música criolla, ya que sus temas se convierten casi automáticamente en los promocionales de los artistas que lo graban
Con cuatro producciones en el mercado, este destacado artista vuelve a sonar en Venezuela después de estar retirado debido a una enfermedad cardiaca, de la cual gracias a dios hoy está recuperado con el CD SENTIMIENTOS, de donde se extrajo, en primera instancia el tema QUE VIVA EL COLEO, un tema dedicado a la defensa de este recio y viril deporte, el cual se vio amenazado de ser eliminada su práctica en todo el territorio nacional, por una ley que fue propuesta en el Parlamento Nacional, gracias a Dios que la misma no fue aprobada ,este recio cantor de la sabana irrumpe nuevamente en el mundo discográfico; cabe destacar que este tema fue propuesto en una terna para competir como himno nacional del coleo. Luego sigue con el promocional sencillo LA TRISTEZA DE UNA BANDOLA, un tema dedicado a defender este valioso instrumento casi olvidado por los artistas de la canta criolla, en sus diferentes grabaciones y actuaciones… Este tema ha sido grabado con un ambiente de rancho campestre, donde se pueden escuchar diferentes sonidos de animales típicos de nuestros pueblos. Este tema se mantiene en promoción durante 14 meses y llegó a constituirse en una punta de lanza de los bandolistas de Venezuela y Colombia, para recuperar el terreno perdido en cuanto a grabaciones de temas por parte de los artistas de la canta criolla se refiere. Otros temas como: Epa Llanerita, El Diario de un Coleador, (un contrapunteo dedicado al coleo grabado con Argenis Salazar), Bienvenida a los Cuarenta, dedicada a las mujeres cuarentonas, Fiesta con Violín, donde destaca este instrumento tocado por el versátil Luís Carlos Gutierrez, hoy desaparecido, los cuales integran este CD SENTIMIENTOS, para un total de 14 .Ahora, en este año 2009, viene Freddy, con el tema LETRAS BORRADAS, tema que nos permitimos recomendar, pues tiene una carga de sentimientos, como los experimentados por el llanero del campo adentro, el campesino propio, que sufre un guayabo porque lo separan de su amada por parte de los padres, situaciones estas que se viven a diario en las profundidades de nuestro llano, ya este tema está siendo difundido en los distintos programas criollos de corte radial, y por Internet.

lunes, 21 de septiembre de 2009

Gustavo Torrealba anda "En un eterno vaiven"

Desde el momento en que Gustavo decide salir a cantar, comenzó a compartir tarima con los artistas folkloristas mas cotizados del país.
Gustavo Torrealba nace en San Juan de los Morros el domingo 20 de febrero de 1983 cerca de los carnavales del mencionado año. Hijo del Lic. Gustavo Torrealba (Buzuco como lo conocen en Tucupido y San Juan de los Morros) y la Dra. Maria Becerra, el 5to Hijo de 7 de Don Gustavo Torrealba y el primero de 3, de la Dra. María Becerra.
Gustavo Torrealba comienza a cantar a los 4 años de edad cuando motivado por el cariño hacia una dulce niña compañera del preescolar, pide a su maestro de música formar parte de la coral y agrupación musical de la escuelita. Aprende a tocar el Cuatro teniendo solo 6 añitos y desde ese entonces comenzó a tararear canciones de los grandes (Reynaldo Armas, Simón Díaz, Luís Silva, Fredy López, El Carrao de Palmarito, Teo Galíndez entre otros) y así mismo comenzó a escribir sus propias canciones y a participar en Festivales como: Festichamo, Puerta del Llano, Quitapesares, El Llanerito de Oro, San Juan Bautista de Oro, El Centauro de Oro, Voz Liceísta, Voz Unergista, Voz Universitaria, por mencionar solo algunos, donde siempre se alzó con los primeros lugares y premiaciones especiales como “Mejor Canción Inédita, y Cantante mas Popular”.
En el año 2005, a los 22 años de edad, graba su primera Producción Discográfica que tituló Gustavo Torrealba “Eternamente Enamorado”, producción que a pesar de ser Bautizada por el Cardenal Sabanero, Don Reynaldo Armas, no tuvo grandes alcances, debido a que en ese momento Gustavo tenía grandes responsabilidades como estudiante, pues cursaba 4to año de Medicina, ardua carrera que culminó en el año 2007, obteniendo el Título de “Médico Cirujano” en la Universidad Rómulo Gallegos de San Juan de los Morros.
Desde el momento en que Gustavo decide salir a cantar, comenzó a compartir tarima con los artistas folkloristas mas cotizados del país. En el mismo año 2005, a solo un mes de presentar su primer disco al público, se presenta en el Teatro Teresa Carreño en un Evento de talla Internacional llamado “Llanos, Pampas y Sabanas, Cantos y Bailes de Nuestras Tierras Grandes”, donde se dieron cita Delegaciones de Chile, Brasil, Argentina, Bolivia, México y por Venezuela GUSTAVO TORREALBA.
Hoy Gustavo Torrealba, ese humilde luchador, carismático y amigo de todos, quien siempre lleva consigo la perseverancia y quien le canta al amor, al llano y a nuestra hermosa Venezuela, respaldado por el Sello Disquero ANES Records, y patrocinado por Deventos y su Manager Franco López, nos presentan su 2da Producción Discográfica titulada “Gustavo Torrealba, En un Eterno Vaivén”, con su primer sencillo promocional “Secretos”, producción que consta de 10 temas, todos de su autoría y que además cuenta con la gran participación de Jorge Guerrero, El Guerrero del Folklore en el tema Nº 7 “Consejos para un Guayabo”, bonita letra y fresca temática, cuya autoría comparten ambos intérpretes, además de la participación especial de la Dra. Cecilia Becerra (tía del cantautor) en el tema #3 Arrullos, un Homenaje a las Madres.

Niorka Vásquez con mucha “Raza, Clase y Estilo”

Es descendiente de la recia "Doña Barbara"
Actualmente Niorka Vásquez esta preparando su 1er Trabajo Discográfico, con 12 temas que hablan de amor, desamor y del llano.
Niorka Vásquez nace un 12 de Enero, en una tierra cálida, hospitalaria, heroica y trabajadora. Prácticamente en la puerta de entrada a los Llanos Centrales, específicamente en la ciudad de Valle de la Pascua, estado Guárico. Es producto del amor de una zaraceña y de un elorzano, Onixe Ron y Carlos Vásquez.
Es descendiente de Francisca Pancha Vásquez, mujer aquella que inspiró al gran Rómulo Gallegos para dar vida al personaje de Doña Bárbara. Igualmente lleva en sus venas sangre de músicos, cantantes, poetas, como Jorge Guerrero, José Alfredo Parra, Rafael "Gavilán" Jiménez, entre otros.
Niorka incursiona en el mundo de la música llanera desde muy joven, como cantante, ejecutante de arpa, cuatro y maracas, además de bailar y componer canciones.
Ha participado y se ha galardonado en diversos concursos de música llanera, en Voz Recia, Pasaje, Estilizada, Pareja de Baile y como Reina, modalidad esta que se destaca en los Torneos y/o Festivales Nacionales e Internacionales porque las concursantes deben poseer conocimientos generales del Llano Colombo-Venezolano, además de ejecutar los Instrumentos musicales llaneros, baile y canto.
Esta joven Artista ha alternado en escenarios con: Reyna Lucero, Teo Galindez, Scarlet Linares, Ignacio Rondón, Rummy Olivo, Simón Díaz, Lucibell Vegas, Sandra Martínez, Reynaldo Armas, Bettsy Núñez, Pili Hernández, Armando Martínez, Yaneth Plascencia, Cheo Hernández Prisco, José Alí Nieves, Alejandro Rondón, Isaac Rondón, Julio Bruces, Jorge Guerrero, Mayra Castellanos, José Alfredo Parra, Mayra Tovar, Vitico Castillo, Armando González, Silvio Meléndez, el Moreno Michael, Angel Bigott, José Gregorio Matos, Isnardo Goitía, Klaurimar Márquez, Ibsen Rodríguez, José Gregorio Oquendo, entre otros.
Esta hermosa mujer es reconocida en los escenarios por su extraordinario Show musical, por su voz y por la puesta en escena de la Estampa recia y genuina de la mujer Guariqueña ejecutando histriónicamente los instrumentos musicales (Arpa, Cuatro y Maracas) cada vez que finaliza su actuación.
Actualmente Niorka Vásquez esta preparando su 1er Trabajo Discográfico, con 12 temas que hablan de amor, desamor y del llano. Allí encontraremos temas de su autoria y de extraordinarios compositores venezolanos de la talla de: Rolando Díaz, Mayra Castellanos, José Gregorio Matos, Yaneth Plasencia, Luis Abad Jr, Luis Pérez Guevara y Carlos Vásquez. En este disco le respalda musicalmente el Maestro Rodrígo Riera, Yergin Loreto (Arpista Invitado), Rolando Díaz (al cuatro), Yorgin Loreto (al Bajo) y Wladimir Loreto (a las maracas).
Con "RAZA, CLASE Y ESTILO", será todo un Éxito!

Guariqueño Richard Guarán presenta “¡Si te vas!”

Este valuarte lleva la sangre purita de la reconocida dinastía Guarán, apellido indígena típico venezolano de cantantes, músicos y compositores.
Richar José Guarán nace un 25 de noviembre de 1976, en brazos de sus padres Esther María Guarán y Lino José Escalona Bajo el manto de Dios, en un hermoso y pintoresco caserío llamado Rabanal Abajo, perteneciente a la parroquia Espino Municipio Leonardo Infante Estado Guarico - Venezuela, el cual lo recibe en una fresca mañana con cantos de pajarillos y del gallo pasionero, respirando el olor del mastranto sabana adentro.
Este valuarte lleva la sangre purita de la reconocida dinastía Guarán, apellido indígena típico venezolano de cantantes, músicos y compositores.
A la edad de 12 años Richar Guarán aprende a ejecutar tan importante instrumento como lo es el cuatro y a la vez a interpretar la música llanera descubriendo en él un talento en pleno desarrollo ya que en su sangre la misma corría como potro sin riendas
A los 14 años comienza a componer sus primeras canciones inspirado en los paisajes del llano y en las bonitas muchachas del caserío.
Sus primeras presentaciones en público como cantante las hace en la población de espino y culminando sus estudios de bachillerato en la Ciudad de valle de la pascua ganó su primer festival la voz Gilfortuliana.
Al paso del tiempo continuamente se viene presentando en los diferentes eventos culturales que se llevaban acabo en la región
En 1996, se traslada a la ciudad de Guarenas estado Miranda para cantar en un distinguido establecimiento comercial llamado valle verde 95, donde lo recomienda su hermano Ángelo Guarán por su talento en bruto y es allí donde perfecciona su canto trabajando como cantante de planta por un período de 2 años.
A lo ancho y largo de nuestro país ha compartido escenario con varias estrellas de la canta criolla, lo que da realce a su nombre en su carrera como cantante además de augurarle un futuro lleno de éxitos para convertirse en una mas de las grandes luminarias de este reconocido y aclamado arte llanero.
Después de tantos triunfos obtenidos por los caminos de la patria como fiel representante de nuestra la música criolla y de su terruño, Richar Guarán presenta al público venezolano y del mundo su primera producción discográfica llamada ¡si te vas! Que es el tema promocional, consta de 12 temas de los cuales 9 son de su autoría.
Cabe destacar que Además de ser un excelente cantautor, también es un buen llanero conocedor de las faenas, costumbres y tradiciones del llano, por tal razón le dedica esta maravilla de trabajo musical especialmente a todos los que aman y defienden nuestro folklore sabanero.


Festivales ganados:
El Merecure de Oro, Espino - Guarico
La Guariqueña de Oro – Caracas
El San Juan de Oro, San Juan de Los Morros – Guárico
El Mango de Oro, Santa Rita De Manapire – Guárico
Zamora de Oro, San Francisco de Asís – Aragua
El Caney de Oro, Maracay – Aragua
La Fibra de Oro, Cabruta – Guárico
Samán de Güere de Oro, Maracay – Aragua
Cunaviche de Oro, Cunaviche – Apure
Atamaica Dorado, San Rafael de Atamaica – Apure
El Sol de Oro – Caracas
Cantares del Tuy para el Llano, Charallave – Miranda
La Tasajera de Oro, Valencia – Carabobo
Voz Nacional de la Universidad Simón Rodríguez, Coro – Lara
El Estero de Oro, Camaguán – Guárico
Festival Internacional Campesino de Oro, San Nicolás – Portuguesa
Festival Internacional Pedro Felipe Sosa Caro, Maracay – Aragua

Alexis Figuera se nos presenta "Entre tu amor y mi arrogancia"

Amplia gira promocional está cumpliendo el guariqueño.
Nació el 23 de marzo de 1981 en Valle de la Pascua, estado Guárico. Hijo de Josefa Álvarez y Alexis Figuera. Es el menor de 4 hermanos Maria Flor(+), Sajary y Juan Carlos. Cursó estudios de primaria en la Escuela Básica "Juana Josefa Vargas", y la secundaria en el Colegio "Juan Germán Roscio" en Valle de la Pascua, Estado Guarico, donde obtiene el título de Bachiller en Ciencias en el año 1997.
La inquietud de cantar le nace a la edad de 8 años, y justamente en su cumpleaños N° 10, se presenta ante el público en el programa "Venezuela en Talento Vivo", que se realizaba todos los domingos de 7:00 a 9:00 pm en radio La Pascua 1370 AM. En este programa conoce a personas como Héctor Luna, Benjamín Díaz, Higinio González, Lelys Requena, Antonio Laya y Ramón Loreto, entre otros, que lo ayudan a avanzar en el canto. Participa a los 11 años en su primer festival: "Voz Magia y Arte", que se realizó en la población de Chaguaramas, allí obtiene el 1er lugar, y de allí en adelante gana festivales infantiles, liceístas y de mayores a nivel nacional e internacional.
En el año 1998 se traslada a la ciudad de Caracas, donde cursa satisfactoriamente los estudios de TSU en Informática en el Instituto de Tecnología en Administración Industrial (IUTA) de donde egresa en diciembre del 2001. Paralelamente a sus estudios, en el año 1999 ingresa al Cuerpo de Bomberos Voluntarios Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, y obtiene el titulo de Bombero en el año 2000. Mención especial merece su paso a través del cuerpo de bomberos de la Universidad Central de Venezuela, hecho que lo define como un hombre comprometido con los universales valores humanistas, al prestar sus servicios de manera voluntaria por un lapso de cinco años, recibiendo condecoraciones como Mención Honorífica y Especial, Barra de Aplicación por grado Universitario y Orden al Buen Ciudadano de La Alcaldía de Caracas mención folklore. Participa en el Festival Voz Ucevista representando a esta institución, donde ocupa el 2do lugar en el renglón Masculino, compitiendo con otros géneros musicales distintos al joropo.
En el año 2003 ingresa como cantante de planta del Restaurant Rucio Moro, propiedad de Reynaldo Armas, y forma parte del elenco del mismo durante 11 meses, lapso en el cual tiene la oportunidad de compartir escenario con grandes intérpretes del pentagrama llanero, tales como: Armando Martínez, José Ali Nieves, Francisco Montoya, Jorge Guerrero, Teo Galíndez, Rummy Olivo, Cristina Maica entre otros, además de tener la oportunidad de ser acompañado y recibir valiosos consejos de grandes músicos tales como: Gustavo Sánchez, Antonio Ostos, Alexis Ojeda, Angel Pérez, Carlos Ostos(+), Pedro Aquilino Díaz "Mandarina"(+), entre otros.
Alexis Figuera ya está siendo conocido en los llanos Colombo-Venezolanos como El Cantaclarito, y ya tiene en su haber 3 producciones discográficas; la primera Con la fe de un triunfador de manera independiente con una gran aceptación de donde se recuerdan temas como: Mi identidad, Tu decisión y El cantaclarito que fue uno de los más sonados. Asimismo es el origen del seudónimo que locutores, periodistas y el público en general le han dado a este joven y excelente intérprete.
Su segundo trabajo discográfico titulado: Un Tributo al Pico de Oro; le permitió abonar aun más el camino en búsqueda del reconocimiento del publico en general, conocedor y amante de la música llanera, este trabajo discográfico idea del Dr. Angel Miranda junto a la directiva del prestigioso sello disquero ANES Records, fue una recopilación de éxitos de su padrino artístico José Ali Nieves, para traerlos al presente en una voz fresca y clara como la de Alexis, siendo escogido entre varios intérpretes que fueron postulados con anterioridad; algunos criticaron y otros en su gran mayoría aplaudieron este trabajo que le dio muchas satisfacciones al cantaclarito.
Mi Pasión y tu Arrogancia, es el titulo de su más reciente producción discográfica; que tiene en su haber 14 temas llenos de sentimiento y sobre todo mensajes de amor, de paz y de llano que es el principal motivo y origen de esta música; cuenta con el acompañamiento musical de reconocidos músicos como: Benjamín Díaz, Gustavo Sánchez y Antonio Ostos en el arpa; Yosmar Cabrera y Rolando Díaz en el cuatro, Joel Díaz y Yorgin Loreto en el bajo, además de Janny Díaz en las maracas. Este trabajo fue grabado en el estudio Pom de Barquisimeto de la mano del reconocido As del sonido, Don Alejandro López, y goza del respaldo del sello que desde su segundo trabajo le ha dado la confianza y apoyo, ANES Records. Los primeros promocionales son los temas: Amor Oculto, letra y música de Rubén Medina, A simple vista, letra y música de Rolando Díaz y Un compromiso de su autoría. Conocemos la disciplina de Alexis, además de sus enormes cualidades, ya más curtidas por la experiencia adquirida a través de su todavía corto pero valioso tiempo en la música que tiene este cantaclaro vallepascuense, guariqueño y venezolano, que sabemos esta a un saltito de lograr eso que todo artista anhela, ser reconocido sin limitaciones algunas. Desde aquí le auguramos éxito y le deseamos la mayor de las suertes.

Coromoto Moreno continúa matando gabanes

Este joven acaba de sacar al mercado su 4ta producción discográfica titulada "Entre joropo y pasajes", con 15 temas entre ellos un contrapunteo con Vitico Castillo y uno con Jesús Quintero "El Tigrito de mata negra". Su tema promocional es "Corazón terco"
Coromoto Moreno nace en Cazorla en el vecindario La Chipola en el año 1981 desde muy temprana edad mostró sus inquietudes por los instrumentos musicales y por la música llanera desde los 12 años cantaba en bailes campesinos como aficionado, a los 15 años se traslada a la ciudad de Maracay con deseos de superación y hacer una carrera universitaria. pero decidió detener los estudios y tomar en serio el arte del cantar, comenzó a mostrar sus dotes como coplero contrapunteador desde los 20 años, sus primeros contrapunteos fueron con el mandinga de la copla, Alirio Laya su primer maestro y otros tantos copleros de la localidad, a los 22 años graba su primer disco lo que lo hizo convertirse en un profesional colocando en las emisoras su tema promocional "El Gabán Asesino" desde allí en adelante su carrera dio un giro de 180 grados y comenzó a compartir escenarios con los cantantes mas importantes de Venezuela tales como, Jorge Guerrero, Reinaldo Armas, Francisco Montoya, Cristóbal Jiménez, etc. Participó en los festivales de contrapunteo "La Churuata del Piaroa" en Santa Teresa donde ganó un tercer lugar; en "El Bocachico de Oro" en Colombia obtuvo el primer lugar, desde entonces se ha destacado como uno de los mejores copleros de contrapunteo llanero en Colombia y Venezuela ya que lo han visto codearse con los mas feroces copleros de todos los tiempos tales como "El pollo de Moroturo", "El papelón del Chaparro", José Medina, "La Panela de Zaraza" Adi Vega de Colombia y muchos otros, hoy día hay que ser un coplero muy relancino para enfrentar a este cantante, mas este joven acaba de sacar al mercado su 4ta producción discográfica titulada "Entre joropo y pasajes", con 15 temas entre ellos un contrapunteo con Vitico Castillo y uno con Jesús Quintero "El Tigrito de mata negra". Su tema promocional es "Corazón terco", producción que le presentimos todo el éxito del mundo. Sigan apoyando al talento joven nacional mi gente venezolana.

El maestro Román García ha formado varias generaciones de músicos

"La mesa de Guanipa se sembró en mi corazón"
El valle de Mocotíes en el estado Mérida, específicamente en la población de Bailadores hace 60 años nació Román García, desde muy niño manifestó su interes por la música por lo que se inscribe en la escuela de música Rivas Dávila.
Contando 17 años decide abrirse caminos y futuro a través de la música y decide iniciar su senda en La Victoria estado Aragua, donde funciona la escuela de músicos militares de donde egresa con la mención Summa Cum Laude, formando parte de la banda destacada en el Palacio de Miraflores.
Como todo buen músico, compartía sus ratos libres con la presentación de espectáculos en reconocidos sitios nocturnos caraqueños y conoce a varios íconos de nuestro acervo musical como lo son: Magdalena Sánchez, Angel Custodio Loyola, El Carrao de Palmarito, Catire Carpio, Héctor Lavoe, y también compartió escenarios con arpistas de la talla de Amado Lovera, Gustavo Sanchez, Candido Herrera, entre otros.
Nos narra el maestro Román que su andar por la música le permiti´´o formar parte de varias grabaciones entre ellas las producciones discográficas institucionales tanto del Ejercito como de la Guardia Nacional.
"Cuando conocí Pariaguán, las tierras de la mesa de Guanipa se quedaron prendadas de mi corazón" así se refiere "El Maestro" a su trajinar por oriente, a esta zona llegó a trabajar en la zona educativa.
Formador de semilleros
En este ir y venir, de fusas y semifusas, blancas y negras, corcheas y semicorcheas, Don Román García fue grabando su nombre en el corazón de varios interpretes nacidos en la tierra del indio Pariagua, como lo son los hermanos Rondón - Alejandro, Ignacio, Isaac y Pablo Cesar(+)-, los hermanos Lozano, nos dice que esa es su misión, sembrar semillas donde llega para que florezcan y logren convertirse en fuertes robles que brinden su respaldo a quienes asi lo requieran.
Se siente orgulloso que su hijo Marcos Román García haya decidido incursionar en el dificil pero apasionante mundo de la canta criolla.

Felipe Torres se nos presenta “Agarraditos de Mano”

A mediados del 2008 salió a la luz pública su 2da producción discográfica titulada "Agarraditos de Mano", la cual se ha dejado escuchar en numerosas estaciones de radio gracias a temas como: Se la quite a un coleador, Negra dueña de mi alma, Agarraditos de mano, Homenaje a las madres, Soñar no cuesta nada, entre otros.

Felipe Torres, nace el 16 de mayo de 1980, en Aroa, estado Yaracuy, 3ero de 4 hermanos, hijo de Maria Amparo Rojas y Gilberto Torres Oviedo, ambos procedentes del mismo estado. Su padre hombre emprendedor, inculco a sus hijos valores de oro, así como también el amor por la música. Aun siendo un niño se trasladaron a Valencia Edo. Carabobo, donde ahora reside, Sus primeros acercamientos y participación con la música los tuvo en los bailes, parrandas familiares y entre amigos, las cuales eran animadas por su ya fallecido padre Gilberto Torres, junto a leales compañeros y amigos.
A mediados del 2008 salió a la luz pública su 2da producción discográfica titulada "Agarraditos de Mano", la cual se ha dejado escuchar en numerosas estaciones de radio gracias a temas como: Se la quite a un coleador, Negra dueña de mi alma, Agarraditos de mano, Homenaje a las madres, Soñar no cuesta nada, entre otros. Ha participado en varios Eventos y Fiestas Patronales, Entre ellos podemos mencionar los siguientes: Fiesta en Honor a la Virgen del Carmen (Tucacas y Chichiriviche), Ferias Ganaderas (Yaracal, Mirimire, Jacura y Valencia) , Feria de Santa Ana de Coro (Coro) , Organizó el 1º Festival de Joropo "La Voz recia de la Costa Oriental del Edo. Falcón 2007). Feria Internacional de Valencia 2007; Recientemente fue galardonado en la ciudad de Valencia, con el Cucharachero de Oro; reconocimiento otorgado a grandes artistas como: Carrao de Palmarito, Cristina Maica, Carraito de Barinas, entre otros.

Alí Cabello es un gran cantante y compositor

Desde muy pequeño su inclinación por el canto lo demostró participando en festivales infantiles y juveniles.
"Yo sí soy un florentino, lo represento en mi estampa porque soy de los copleros, que no me asusta en un arpa, el cantar música recia la traigo desde mi infancia heredado de mi padre, llanero de pura casta, mi madre la cual oriunda de San Rafael de Atamaica tierra que la vio nacer en una linda mañana, donde hermosos lirios blancos adornaban su ventana y mi padre que es un hijo del gran San Juan de Payara tierra de Pedro Camejo el que su lanza ensayara"…
Tema alegre, de buena letra que hace de este cantautor el Florentino de Oro, ya que cada palabra sustenta lo que el representa cada vez que se encuentra en un Festival o en una gran tarima expresando lo que el llano le ha enseñado en estos años de trayectoria, demostrando una vez mas que el público asistente se siente enardecido de su actuación en cada escenario Colombo- Venezolano al cual es invitado para dejar el nombre de Venezuela siempre en alto, orgulloso de ser llanero…
San Juan de Payara, lo vio nacer, Don Alí Rafael Cabello y Doña María Antonia Velásquez, le dieron el ser a este hombre, cuya humildad no ha dejado de tener, disfrutando de los más hermosos paisajes, la más bonita costumbre de un venezolano nato que cada paso que dio nuestro folklore lo aprendió desde chamaco.
Desde muy pequeño su inclinación por el canto lo demostró participando en festivales infantiles y juveniles que le brindo degustar de los primeros lugares en los siguientes renglones, recio, pasaje y estilizado. Otra etapa de su vida demuestra que la música no tiene límite, y es de allí donde se le ofrece la oportunidad de cantar en agrupaciones de salsa, merengue y gaitas, haciendo de esta una experiencia con su calidad vocal. Festivales muchísimos, tanto nacionales como internacionales, han hecho de este gran cantante y compositor un personaje triunfador de los que podemos nombrar:
Festivales ganados:
Festival Internacional "VOZ ALMA LLANERA" (Apure- Venezuela)
Festival Internacional "SILBON DE ORO" (Portuguesa- Venezuela)
Festival Internacional "FLORENTINO DE ORO" (Apure- Venezuela)
Festival Nacional "BIRUACA DE ORO" (Apure- Venezuela)
Festival Nacional "TASAJERA DE ORO" (Carabobo- Venezuela)
Festival Internacional "ARAUCANO DE ORO" (Arauca- Colombia)
Festival Internacional "DEL CORRIO LLANERO" (Puerto Carreño- Colombia)
Con tres producciones tituladas "EL OLVIDO", "SIN FRONTERAS" y por último "RECUERDOS", este nuevo icono de nuestro folklore venezolano poco a poco ha ido calando entre los más grandes.

domingo, 20 de septiembre de 2009

La portugueseña Zaritbeth López viene con un "Amor de la sabana"

Ha compartido escenario con artistas de la talla de Ignacio Rondón, Armando Martinez, Jorge Guerrero, Rogelio Ortiz, Yoselis Suárez, Noel Loreto, entre otros grandes exponentes de la canta criolla.
La población de Turén en el estado Portuguesa, conocida como "El Granero de Venezuela", debido a las extensas producciones agrícolas, es un pueblo relativamente pequeño, marcado fundamentalmente por la influencia de las oleadas de inmigrantes europeos así como de nativos de los estados Lara y Yaracuy, lo que impidió que se acentuará en el las costumbres propias del llano venezolano.
Esta tierra portugueseña de amplios verdes, vio nacer a Zaritbeth López Ulacio, un 20 de febrero de 1985, sus padres Nori Ulacio (Educadora) y Sergio López (fallecido), infundaron en esta morena los valores necesarios para salir adelante en la vida.
Zaritbeth es una joven de excelente y acompasada voz , empezó en la canta criolla cuando contaba 13 años de edad en el festival de la Voz Primaria donde obtuvo el segundo lugar en el renglón Declamación. A partir de ese momento la carrera artística empezó a tomar auge, convirtiéndose como una excelente festivalera, lo que le valió alcanzar importantes lugares en los escenarios donde se presentaba.
Destaca López que en ese transitar por el mundo artístico dos personas han ejercido una influencia notoria en su preparación, como son los profesores Roso Pichardo y Ulises Moreno.
Primera Producción
En esta trabajo discográfico, titulado AMOR DE LA SABANA, se combinan diversos ritmos criollos como el diamante, gaban, guayacan, cucarachero, golpe llanero, sin dejar por fuera el pajarillo, además de pasajes sabaneros y los estilizados, de autores como: Perez Papo Alonso, Ali Salinas, Fernando Calzadilla, Alexis León, Virginia Rocha y de su propia autoría, y que estará disponible al público a partir del mes de Septiembre.
Los temas promocionales de esta producción y que han tenido una importante acogida por los medios son "Amor de la sabana" en ritmo de Diamante con letra de Pérez Papo Alonso y música del folklore y el pasaje "Como decirte no" que le pertenece a Zaribeth López en letra y música, donde se narra la historia de una dama que perdona las infidelidades de la pareja, poniendo como ejemplo el perdón que siempre nos ha brindado Dios.
Participaciones
Primer Lugar: Canción Inédita Festival de Musica Llanera Agua Blanca (2.002). Voz Estilizada Femenina y Voz Femenina Festival de Musica Llanera Agua Blanca (2.006). Voz Femenina Festival Regional Voz del Representante (2.006). Voz Femenina Festival Regional de la Voz Universitaria (2006). Voz Femenina Festival San Fernando de Oro (2006). Voz Femenina Festival Regional Universitario UNERG (2006). Voz Recia Femenina Festival Cantares del Tuy para el Llano (2008). Voz Recia Femenina Festival Mazorca Dorada (2008). Voz Recia Femenina Festival Nacional de Payara (2009). Segundos Lugares: Declamador Femenino Festival de la Voz Primaria (1993). Voz Estilizada Femenina Festival Internacional El Silbon (2008). Voz Recia Femenina Festival Tinjaca de Oro (2008). Voz Recia Femenina Festival de la Voz Bolivariana (2.008). Voz Estilizada Femenina Festival Caribe de Oro (2009). Voz Recia Femenina Festival Maisanta de Oro (2009). Terceros Lugares: Voz Recia Femenina Festival ASOGANORT (2008). Voz Recia Femenina Festival Novel de Oro (2008). Voz Recia Femenina Festival Mazorca de Oro (2008). Voz Recia Femenina Festival El Sombrero de Oro (2008). Voz Recia Femenina Festival San Rafael de Oro (2008). Voz Recia Femenina Festival Hallacazo de Oro (2008). Voz Recia Femenina Festival Marisela de Oro (2009).

El guayanés Leonard Reyes se presenta por Venezuela llevando “Sólo pasión”

Respetados seguidores de nuestro Folklore Nacional, para mi es un reto satisfactorio poder escribir la creciente trayectoria musical y cultural aportada por Ben Leonard Reyes Pérez.

Leonard, como todos le llamamos, es un joven nacido un 27 de octubre en las entrañas de nuestro país, Puerto Ordaz, Bolívar. Estado que se ha caracterizado por brindarnos valiosos aportes culturales, uno de ellos es este embajador del canto llanero.
Su voz, se caracteriza por ser fuerte, recia y a su vez, cálida y romántica, paseándose adecuadamente de manera muy afinada por una tesitura realmente extensa, logrando emitir precisas tonalidades.
Ello, le ha brindado la oportunidad de participar en diversos festivales de canto a nivel nacional, logrando ocupar primeros lugares en dichos eventos, entre los cuales se pueden nombrar:
Festival Liceísta "Voz Ezequiel Zamora", Festival Municipal Liceísta, Festival Nacional Liceísta, Voz Fermín Toro", Festival Nacional "Panoja de Oro", versión 2.004, Festival Nacional "Girardot de Oro", Festival Nacional "Panoja de Oro", Versión 2.006, Festival Internacional "El Silbón", Festival "Samán de Guere", Conticinio de Oro.
De igual manera, ha sido digno representante en festivales de talla internacional en nuestro vecino país, Colombia, dejando muy en alto el nombre de Venezuela.
Apasionado
Tan importantes como son los hechos de cada día, las vivencias que tejen y muchas veces dan forma a la existencia, y los logros y realizaciones concretas, lo son también la fe, el apego y la convicción de querer y enriquecer nuestro folklore, de esta manera nos presenta su primera producción discográfica titulada por el como "Sólo Pasión…".
Pasión definida, sentida y transmitida en cada uno de los temas seleccionados e interpretados en este trabajo musical.
Destaca el track promocional titulado "No coincidimos" que es un pasaje letra de Rene Lara Castillo, que ha logrado colocarse muy bien en las carteleras criollas a nivel nacional.

“Chicharrito” presenta su segunda producción

En el marco de la celebración de las fiestas patronales de Santa Clara, municipio Monagas de este estado, el amigo Hernán Rodríguez "El Chicharrito" estará presentando su segunda producción, compuesto por 12 temas, Parranda en la pachanguera, El guayabo chocolate, Por favor dime que si, Para la finca Altamira, Mi carnaval me presenta, El principio y el final, Para toda la llanura, Zumba que zumba criollito, Yo si soy el compra pepa, Mis hijos se respetan, Cumpliendo lo prometido, Gavilán santaclareño, estos últimos cuatro, son autoría de su padre Jesús Rodríguez.
El tema promocional es un pasaje en homenaje a "Pancha" Duarte, titulado "Cumpliendo lo Prometido", esto pues en alusión a un ofrecimiento hecho al Ánima de Taguapire, de incluir un tema en su honor en cada producción discográfica.
El acompañamiento musical, destaca Rodríguez, está a cargo del maestro Alexander Rojas y su agrupación musical "Sombra Llanera".
El trabajo estará apadrinado por dos grandes exponentes de nuestra canta criolla como lo son: el elorzano Jorge Guerrero y "El Tigre de Payara" Don José Francisco Montoya. Así que inicia con buen pie "El chicharrito" la labor promocional de su material.

Marcos Román García, tiene un “Amor Ingrato”


"Con un mapire cargado de sueños", este pariaguanero camina por la senda del éxito.
"Me siento orgulloso de mi padre, a cada sitio que voy siempre hay alguien que le conoce y eso es motivo de satisfacción".

Pariaguán es una puerta abierta al llano venezolano, por allí se comunica el oriente y Guayana con el estado Guárico, es en ese suelo donde su gente empieza a "lanzar coplas al voleo", donde la idiosincrasia del llanero empieza a convertirse en botalón de ordeño.
Entre timples y tenoretes, bordones y primas, se ha abierto caminos en el difícil y competitivo mundo de la canta criolla, Marcos Román García, de niño sus juguetes eran bandolas, capachos, arpas y cuatros, diestramente ejecutados por su padre Don Román García.
Las chipolas y seis por derecho eran las canciones que arrullaban sus sueños.
Hoy este joven se nos presenta como un nuevo valor de la canta criolla, con un disco bajo el brazo como quien lleva un mapire cargado de sueños, sueños que pregona a los cuatro vientos con su garganta, que altanera, entona las melodías que componen su primer larga duración.
Esta placa discográfica de Marcos Román está compuesta por 14 temas, 12 de ellos son de su autoría, Canto a Bolívar, Mi Pariaguán de Antaño, A mi Bailadores, Laguna Brava, Vivencias de Pariaguán, A Francisca "Pancha" Duarte, Compadre Rigo Contreras, Un canto a Mérida, No te conocía, A los padres, y Homenaje a Tovar, además del promocional "Amor Ingrato" un pasaje con letra y música de Román García, donde se trata un tema que siempre es motivo de inspiración como es el derrumbe de los planes realizados para la vida en pareja. Los otros dos temas incorporados a a esta grabación son el track Nº 4 un pasaje letra y música de Manuel Luna y Orlando Aponte titulado Moneda de doble cara y el vals de Herrero y Armenteros, todo un clásico de la música venezolana, como lo es "Venezuela" que fue marcado con el número 14.
El acompañamiento musical está a cargo de Julito González y Oscar Ybirmas en el arpa, Euclides "El zurdo" Franco en el cuatro, en las maracas Ernesto Laya " Layita" y en el bajo Gailabi Jimenez.
Debut festivalero
Durante su etapa de estudiante participó en trece festivales locales y regionales, alcanzando el triunfo en 12 de ellos y un segundo lugar, esto le sirvió de aliciente para emprender el camino hacia el mundo profesional de la canta criolla.
Formador de semilleros
Mi padre es un gran apoyo, ha formado muchas personas, donde destacan los hermanos Rondón – Alejandro, Ignacio e Isaac- es bastante estricto, de hecho a mi y mi primo Andrés Rivas (también cantante) nos ha inculcado el respeto por la música como actividad profesional, el mantener siempre la ética como bandera y sobre todo la responsabilidad como un valor que no debe faltarnos nunca.

Un “Porrón de manteca” recorre el oriente

Desde Portuguesa se hace sentir con fuerza la voz de Yuselys Suárez “La Soysola”
Una mujer guerrera y veguerita, adornada con una sonrisa espéctacular, nos visita por la mesa de Guanipa para presentarnos su tercera producción discográfica, con un guayabo que la tiene “Entre copa y copa”.

Hablar del estado Portuguesa es hablar de fe porque allí se encuentra el “Templo Votivo de Nuestra Señora de la Coromoto”, también es hablar de folklore y tradiciones criollas, alli se realiza todos los años el festival “El Silbón de Oro”, además es la cuna de grandes interpretes de la canta venezolana como lo son “Cheo” Hernández Prisco, Hector “El Gaban” Hernández, entre muchos otros.
Esta tierra bañada por los ríos Portuguesa, Guananare, Acarigua, entre otros cursos de aguas fluviales, le dio abrigo a una barquisimetana nacida el 16 de marzo de 1981, segunda hija de José Suárez y Teresa Peraza, desde muy niña Yuselys destacó en la escena artística, participando en los diversos festivales y actividades culturales que se realizaban en sus colegios, esa preparación decidida y su talento natural brindaron a Yuselys Suárez su primer galardon en el festival nacional “Cantaclaro de Oro”, donde arrasó -literalmente- con los premios en liza ya que alcanzó el primer lugar en voz recia, un reconocimiento especial en danzas, siendo además la madrina del festival.
Producciones discográficas
En el 2002 sale al mercado su primer trabajo como solista compuesto por 10 tracks donde destacaron, Quedate con tu guayabo, Luchemos por Venezuela y el promoional “La Miss-ma Soysola”, que dió nombre a esa placa musical.
No se detiene Yoselys Suárez y en 2004 coloca su segunda grabación titulada “La Edecán de la Copla”, donde mantiene su chispa e incluye el tema llamado “Ahora va para los mister” que apenas sonó en la radio fue bastante comentado.
Siempre trabajando de manera independiente y apoyada por sus familiares y amigos este año, específicamente en el mes de mayo “La Soysola” nos brinda su tercera producción, compuesta por 10 canciones en distintos estilos y autorías, El último heredero, Mi grito quitapesares, Entre copa y copa, Soy solamente llanera, Mujer macha no llora, Un parrando en pleno llano, Viejo madero sonoro, La misma soysola - de su autoría -, Para Guandiber y Porrón de Manteca, que da el nombre a la producción.
Propuesta de oro
No pensaba Yuselys Suárez que la propuesta de una amiga de participar en el festival “El Sibón de Oro” en tierras portugueseñas le abriría una puerta en ese importante estado llanero y que esa decisión le cambiaría la vida, a partir de ese momento y hasta la fecha ha representado a Portuguesa en mas de 30 festivales.
Festivalera
Voz del Alma Llanera, 1er. lugar - voz recia, Apure (2006). Canto Sabanero, 1er. lugar - voz pasaje, Colombia (2006). Canto Sabanero, 1er. lugar - voz recia, Colombia (2006). Cimarrón de Oro, 1er. lugar - voz recia, Colombia (2005). Festival El Cumare, 3er. lugar - voz recia, Colombia (2005), El Guaviare de Oro, 3er. lugar - voz recia, Colombia (2005). Festival Internacional “El Retorno”, 1er. lugar - voz recia, Colombia (2005). Topocho de Oro, 1er. lugar - voz recia, Colombia (2005), Torneo Internacional del Joropo, 2er. lugar, Colombia (2005). Ánima de Mata ‘e Silva, 1er. lugar - voz recia, Barinas (2005). Canoero de Oro, 1er. lugar - voz recia, Colombia (2005). Corrío Llanero, 1er. lugar - voz recia, Colombia (2004). Canoero de Oro, 2do. lugar - voz recia, Colombia (2004). Silbón de Oro,1er. lugar - voz recia, Portuguesa (2004). Campesino de Oro, 1er. lugar - voz recia, Portuguesa (2004). Silbón de Oro, 2do. lugar - voz recia, Portuguesa (2003). Guaicaipuro de Oro, 1er. lugar - voz recia, Miranda (2003). Girara de Oro, 2do. lugar - voz recia, Colombia (2002), Silbón de Oro, 1er. lugar - voz pasaje, Portuguesa (2002).

Luis Presilla está entre “Tú amor y mi canto”

“A los dos años de edad ya andaba con unos capachos en la mano”
Recibí mucha sombra de “un roble” llamado Ildefonso MacLellan.
Nacido en Aragua de Barcelona “la Atenas de Oriente” el 20 de julio de 1981, siente el llamado de la música criolla desde muy corta edad, de hecho nos manifiesta que a los dos años de edad ya andaba con unos capachos en la mano, cuando arranca sus estudios en su Aragua natal, empieza a participar en los distintos actos culturales que organizaban en el colegio “Nuestra Señora del Carmen”, donde también cursó su bachillerato.
Cuando menciona a las personas que le brindaron su apoyo cuando daba sus primeros pasos, se nota, el brillo de sus ojos cuando nombra a su tío Ildefonso MacLellan, para quien no tiene sino palabras de agradecimiento, nos dice “ese fue un roble que brindó cobija a mucha gente en nuestro pueblo...un verdadero defensor de la canta criolla”
Estaba a la visperas de celebrar su cumpleaños numero 27 cuando recibió lo que podemos calificar de regalo, y fue la primera producción discográfica de este aragüeño, que ya destacaba en los parrandos criollos por su destacada presencia y su fina garganta, a partir de ese momento para Luis Presilla ese Cd se convirtió en un reto.
El trabajo está compuesto por 14 temas de distintos autores y ritmos, El vuelo del Pajarillo, Tu amor y mi canto, que da el nombre a la producción, Reencuentro, Alma Grande, Vía crucis de Amor, Sentimiento Cimarrón, Corazón Triste, Travesía Serenatera, Después de ti, Cantares para mi pueblo, Llanto en el estero, Un parrando en la colina, Si alla en el cielo habrá llano y Señora Soledad que es el tema promocional, en las grabaciones de los tracks Presilla se hizo acompañar de todo un trabuco, el arpa es ejecutada por Carlos Tapia y Gustavito Sánchez, con el cuatro Ramón Mota, en las maracas Ernesto Laya, el popular Layita, y Milvier Ortíz en el bajo.
Mantener el romanticismo
Luis Presilla es un llanero que dice que en la canta criolla hay distintos motivos para inspirarse y hacer temas que marquen una pauta, manifestando que la mujer venezolana es una fuente inagotable de lira.
Insiste en mantener la esencia criolla y el romanticismo.
Destacado
José Algimiro Carpio Velásquez, el Catire Carpio, uno de los mas importantes interpretes de la música venezolana fue muy cercano a la familia de Presilla debido a que Carpio recien llegado al oriente entabló una gran amistad con el Dr. Ildefonso MacLellan llegando a ser considerado uno mas de la familia.

Lisith Contreras será “Una Amante Ideal”

“Siempre doy el 100% en mis actuaciones y ahora tengo un ángel que me guía”
En agosto estará en el mercado su segunda producción discográfica


La mesa de Guanipa siempre se ha caracterizado por la belleza de sus mujeres, el dulzor que brindan sus morichales y pajonales hace que nuestra tierra se convierta en una fuente permanente de poesía y canción, y precisamente fue en esta amplia sabana donde una chica nacida en El Vigía, adelanta su vida profesional desde hace 5 años. De ojos vivaces y sonrisa eterna Lisith Contreras nos habla de proyectos y de sueños, su llegada a esta tierra de gracia se produce luego de un reto que se puso una chica andina que cantaba música tropical y a raíz de una propuesta que le hicieron algunos compañeros se inició en el canto criollo en San Casimiro, estado Aragua, y que incluyó un periplo por el estado Monagas. Su primera producción se titula “Sueños Rotos” compuesta por 11 temas donde destacan el tema queda nombre al disco y “Lo que un pecho andino encierra”. Dice que ese pecho encierra muchas cosas hermosas y vivencias que se iniciaron en su estado Mérida natal Para el segundo disco que está preparando, y que estará en el mercado a partir del mes de agosto se encuentran dos iconos de folklore en el arpa como lo son Gustavo Sánchez y José Archila e incluirá varios temas entre los que podemos mencionar “En defensa de los hombres”, “Mujeres al poder” en un contrapunteo con Rummy Olivo y un pasaje estilizado que le pertenece en letra y música a “La gocha” titulado “Una Amante Ideal”, en este también se incluirán 6 temas de la autoría de Gustavo Sánchez. Fundación “La Gocha” Lisith no se queda sólo en sus presentaciones y grabación de producciones discográficas y ahora incursionará con una fundación sin fines de lucros, que se dedicará a apoyar a los nuevos valores de la canta criolla no sólo en lo que tiene que ver con la vocalización sino también con la puesta en escena de estos noveles artistas. Reconocimientos Los premios no se han hecho esperar en la carrera de Lisith Contreras y en los próximos días estará recibiendo la estatuilla de “El llanereando.com de Oro” que le será otorgado por una conocida página web.

A Francisco Delgado: "No le da Pena Llorar"

Conocido como el “Tenor de la canta Llanera”, y no por casualidad, si no por su potente voz educada por seis años de estudio de canto, Francisco Delgado nos presenta su primera producción discográfica, llena de joropos recios y pasajes sabaneros, que van desde la alegría llanera hasta el sentimiento y el guayabo. De este manojo de canciones se destacan “Deseos Reprimidos” y “No me da pena Llorar”. Francisco Delgado, también es licenciado en administración comercial; posee una maestría en gerencia, y es profesor de ciencias económicas de la Universidad Rómulo Gallegos, además de ser compositor y cantante de alto calibre. “Antes cantaba académica, ópera inclusive, luego canté música popular, balada, salsa, merengue, hasta llegar a la música llanera, la cual me ha traído muchas satisfacciones” aseguró Delgado. En su etapa como cantante de música popular compartió con Oscar de León, cantando con su big band, así como con la Dimensión Latina y otras grandes orquestas venezolanas. Según sus propias palabras, ha sido la música llanera la que le ha abierto las puertas al cariño de la gente. “Me siento estimulado a seguir trabajando por el joropo gracias al apoyo de los medios de comunicación, quienes cada vez le dan más cabida a lo nuestro” aseguró. Para el “Tenor de la canta Llanera” el impacto de medios de comunicación ha causado una transferencia de valores positivos sobre el joropo a los jóvenes, quienes hoy día escuchan música llanera en sus carros fiestas etc. “Me siento identificado con la cultura llanera, soy guariqueño-aragüeño, y ha sido la música llanera la plataforma para darme a conocer como cantante”. En esta primera grabación de Francisco Delgado en el género llanero, denominada “El tenor de la canta llanera” el oyente disfrutará de 11 temas de diversos autores como Jorge Guerrero, Félix Arteaga, Jorge Ramírez, Luis Aguilar, José Alfredo Parra y el propio Francisco Delgado. Estos pasajes y joropos tienen la característica de ser interpretados por un tenor con un estilo único, tomando en cuenta que son pocos los tenores que cantan pasajes sabaneros. Según Francisco Delgado, este año será netamente promocional a través de una gira permanente por todo el país. Su meta es convertirse en una figura nacional e internacional con un estilo propio, llevando a otras latitudes la música llanera sin cambiar la esencia del joropo. “Siempre enarbolaré la bandera nacional con mi canto, estoy orgulloso de mi país y de cantar su música a donde quiera que voy” concretó.