martes, 25 de mayo de 2010

Afirma Titala Abache “La Cuaima Mayor de Monagas” “Para mi el folklor es vida, es patria, es cultura…”

Monagas es tierra de Waraos, de la Cueva del Guacharo, del Guarapiche, en fin Monagas también es territorio folklorista, y entre su cultores podemos destacar varios, José Gregorio Millán “La Pluma de Oro de Monagas” y Freddy “El Grande”, entre otros.
Aribi al sur de Monagas vio nacer un 18 de mayo de hace 42 años, ella es conocida en el ámbito del folklore como “La Cuaima Mayor de Monagas”, nos referimos a Ysaira Abache, una mujer criollita y con el ombligo enterrado en un hueco con brasa en el suelo del patio de la casa porque así acostumbraba el abuelo quien fue el medico que le ayudó a venir al mundo junto a la partera del pueblo. Ysaira es conocida en el mundo criollo como “TITALA ABACHE” nos cuenta que le debe este nombre a sus sobrinos y lo usa en honor a uno ya fallecido Daniel Enrique Abache quien cariñosamente la llamaba de esta manera.
Hija de Pedro González y Elena Abache, es la tercera de 7 hermanos, criada en la ciudad de Maturín donde reside actualmente, y donde cursó sus estudios de primaria y secundaria, logrando como bachiller ser la primera en su clase, posteriormente obtuvo el titulo de secretariado comercial.
Casada desde hace 25 años con Jorge Tenía con quien procreó 4 hijos; Lisaira, José Miguel, Jorge Alejandro y José Gregorio, ahora estrenándose en su rol de abuela con José Daniel. "La Cuaima Mayor de Monagas" es una folklorista de reconocida trayectoria en el estado Monagas por su loable labor de apoyar nuestras tradiciones, nuestra música, nuestro folklor.
“Para mi el folklor es vida, es patria, es cultura, es lo que nos identifica culturalmente hablando entre un pueblo y otro”, Titala particularmente nació con esa sangre folklorista es lo que respira y transmite a los demás.
Su pasión por la radio le nace según nos cuenta de un pajarito cantarín que tenía encerrado en la jaula de su corazón, y que gracias a unos amigos que le abrieron la jaula para que saliera empezó a trabajar en radio y expresarse en las tarimas donde le han dado la responsabilidad de animar los eventos, cita entre esos amigos a José Gregorio Millán y Ángel Gainza entre otros que siempre le apoyaron en todo momento cuando les presentó su proyecto.
Como es de esperarse sus gustos musicales son todos los géneros folklóricos recio, pasaje, pasaje sabanero, estilizado en fin todos. Entre sus artistas preferidos resaltan Julio Bruces, Alí Cabello, Jesús Moreno, Gina Fongaro, Pedro Carrasquel, sobretodo esos nuevos talentos que son muchísimos y a los que me propuse como meta apoyarlos, pero te puedo hablar de mi clásico del folklor que se llama José Francisco Montoya y el tema Cucarachero Araucano mi fibra de folklorista tiembla cuando escucha ese tema.
En lo personal Titala es una mujer realizada en lo profesional - gracias a dios- pero que dice que aun le faltan muchas cosas por hacer, pero feliz y eso lo transmite cada vez que animo un evento y se pone su liqui liqui, según nos cuenta para no perder las tradiciones, esa es una de las cosas por la que en Apure me dicen “La Dama del Folklor” y por Monagas trabajaré siempre y lo llevaré muy en alto sus esteros, sus sabanas, morichales y su pueblo... porque Monagas también es llano.


CUAIMA SIN LLAVES….
En una de las tantas anécdotas que podemos referir de esta dama del folklor, está referida a que un día retornando de una parranda llanera fue llevada hasta su casa por varios amigos folkloristas, resultando que la llamada “Cuaima Mayor” tuvo que pedirle a su esposo Jorge que le abriera la puerta ya que ella no tiene llaves de su casa.

jueves, 13 de mayo de 2010

“Me formé como cantante en los bailes de mi pueblo”


Su producción que hoy recorre las emisoras del país está conformada por diez temas, todos de su autoria. Contrapunteo, pasajes y música recia forman parte de este  disco, acompañando por el Grupo “Llano 21”, en el arpa los maestros Mauricio Malandra y Leorgenis Pancho.

Oswaldo José Paredes Aguirre, cantautor y coplero, nace el 30 de agosto de 1979 en el campo de “El Potrero”, perteneciente al pueblo de Bergantín, Municipio Bolívar del Estado Anzoátegui. Pueblo turístico y cafetalero con un emblemático y majestuoso río, cerros, montañas y sabanas. Hijo de Pedro Tábata y Josefina Aguirre oriundos de la misma población.
Desde muy pequeño sintió  amor por nuestra música llanera, a los 12 años comenzó a escribir sus primeras canciones, hoy en día son más de 100 canciones que muchos cantantes han interpretado y grabado. Reconocido en la zona por canciones como “Ando buscando una novia” incluida en su primera  producción discográfica y la contesta al “Hombre del triple”, tema escrito por Oswaldo Paredes e interpretada por Manuel Marcano. Así también como los temas: “Así se olvida una ingrata”, “El maizal de mis recuerdos”, “Desilusión”, “Traigo un carnaval de versos”, “Si todo se me cumpliera”, “Hay tristeza en Pariaguán” y otros. Sus temas han sido interpretados por cantantes como: Wilel Velásquez, Eduardo Chacín, Maireth Romero, Ederson Pérez, José Gregorio Coraspe, entre otros.
Su formación como cantante y coplero, nace en los bailes campesinos de su añorada tierra, y en muchos escenarios de la patria, donde ha compartido tarima con grandes del contrapunteo, tales como José Medina “El Coplero Cinco Estrella”, Rafael Quintana “El Mata Tigre”, José Gregorio Fajardo, Blas Ruiz, El Papelón del Chaparro y muchos más.   
Festivalero por convicción
Siguiendo su pasión por la música llanera, participó en varios “festivales de voz liceísta”, siendo ganador de primeros y segundo lugar por sus actuaciones como cantante.
Con su primer trabajo en las radios
Paredes nos manifiesta “hoy día gracias a Dios he hecho realidad mi sueño de obtener mi primer producción discográfico “El Campesino de Oro”, nombre que me ha dado ha conocer artísticamente”. El mismo está conformado por diez temas, todos de su autoria. Contrapunteo, pasajes y música recia forman parte de este  disco, acompañando por el Grupo “Llano 21”, en el arpa los maestros Mauricio Malandra y Leorgenis Pancho; quienes a su vez realizaron los arreglos musicales de esta producción; este es uno de los pasos más importantes que ha dado en su carrera. El nombre de “El Campesino de Oro”, se lo puse “por el amor, el sentimiento que siento por mi campo y mi gente llenos de humildad y sencillez. En mi canto esta plasmada la esencia criolla y genuina del campesino”. 

miércoles, 12 de mayo de 2010

“La Pluma de Oro de Monagas” un compositor con mucho sentimiento

José Gregorio Millán Martínez nació la hermosa mañana del 14 de diciembre del año 1,975, en el pintoresco pueblo de Caripito, al norte de Estado Monagas; hijo de Doña Josefina Martínez, perseverante y abnegada madre y Don Emilio Millán, un padre ejemplar, el menor de una dinastía de 10 hermanos. En 1,980 su familia se muda a Maturín y se radican en el pasaje No. 6 de la urbanización Brisas del Orinoco, allí crece y se desarrolla como cualquier joven.
GREGORIO compartió su niñez y adolescencia en un hogar donde la música llanera siempre ocupó el sitial de honor en el corazón de todos sus hermanos y sus queridos progenitores.
A los 16 años de edad compone su primera pieza musical, un tema de protesta titulado: “LAMENTO BOLIVARIANO”, desde ese momento le sigue soltando las riendas a su numen creativo, llevando entre alma y corazón una valija de sueños y esperanzas siendo en 1,998 cuando sus paisanos Alexander Ruíz, Andrés Llanos y María Rodriguez le graban las primeras tres canciones, en un ensamble con puros talentos monaguenses titulado CANCION Y PAISAJE.
En 1,999 Cheo González “El Nuevo Cardenal” cantante revelación de año 1,998, confiando en su pluma, condiciones y aún estando su nombre nadando en aguas de anonimato, sin dudar incluye en su segundo trabajo discográfico siete composiciones de él, donde el tema “A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN”
ocupa el primer lugar en la cartelera nacional del señor Nelson Padilla, del espacio l“Dialogando con el Folklore” en el diario deportivo de circulación nacional Meridiano. A partir de ese instante empieza a esparcirse poco a poco su musa en el pentagrama criollo, siendo solicitadas sus letras por cantantes como: Dulce Maria León (la Leona del Folklore), Rafael Murzi, Argenis Salazar. Posteriormente también graban sus temas: Rummy Olivo, Luís Miguel Musset, Nubia González, Alberto Castillo, Leída “La Negra” Linares, Evelín García, Orlando y Heidi Medina.
En el año 2005 compone para Dulce Maria León el éxito “ANDO BUSCANDO UN AMOR” canción que se mantuvo varias semanas en el primer puesto en toda Venezuela y que en popularidad fue sólo superada por el exitazo de Manolo Aldana interpretado por Scarlett Linares, “EN CARNE VIVA”.
Ya son muchos los interpretes de nuestra música llanera que están grabando y desean grabar temas de JOSÉ GREGORIO MILLÁN MARTÍNEZ, entre ellos podemos mencionar a: Rafael Pérez, José Vicente Escobar, Ramoncito Pérez, Teo Galíndez, Reyna Lucero y Cristina Mayca; como si esto fuera poco también están en proyecto de grabación de letras de este valuarte monaguense: Luís Silva, Scarlett Linares e incluso el cantautor elorzano Jorge Guerrero quien tiene en su carpeta varios contrapunteos sabaneros de la autoría de JOSÉ GREGORIO para grabarlos en trabajos discográficos de varios cantantes.
En Colombia ya JOSÉ GREGORIO MILLÁN tiene su fama esparcida como el olor del mastranto, ya que la reconocida cantante de ese país Nancy Vargas y Jhonny Puerta grabaron cuatro de sus canciones en su mas reciente producción. Esta valiosa pluma también es pretendida por Juan Farfán, El cholo Valderrama, Walter Silva y La Corocora Virginia Rocha.
El 11 de febrero de 2006, este valuarte de la composición, representó a Venezuela en la población de Támara en Casanare – Colombia, en el Festival Internacional del Café y la Música Llanera EL GRANO DE ORO y con un pasaje inédito de su cosecha titulado “PARA TI TAMARA” y vocalizado por la prominente cantante Carabobeña Heidi Medina, obtuvo el segundo lugar en tan prestigiosa competencia, convirtiéndose esa noche en el primer  Monaguense que consigue un premio en los innumerables festivales que se celebran durante todo el año en la región neogranadina.
Uno de los últimos éxitos escritos es el tema “POR CULPA DEL INTERNET”, popularizado por el cantante Omar Labrador. Este joven compositor posee una particularidad al escribir: “no le bota la rima a sus canciones”, es decir, si la rima es por la terminación “ino”, por esa rima escribe toda la obra, esta cualidad suprema le ha hecho ser considerado la “Pluma de Oro de Monagas” y para los entendidos del medio,  en un futuro no muy lejano JOSÉ GREGORIO MILLÁN será la pluma de diamante de Venezuela; para llegar a alcanzar ese importante titulo él posee tres herramientas elementales: TALENTO, HUMILDAD y PERSEVERANCIA.
JOSÉ GREGORIO es patrimonio monaguense, brillo y luz de la música llanera. En llaneriando.com, estamos seguros que alcanzará la más alta de las estrellas, ya que su corazón esta lleno de: alegría, amor, sencillez, amistad y pasión; cualidades que motorizan e inspiran su vida y sus composiciones.
Sin duda, JOSÉ GREGORIO MILLÁN MARTÍNEZ es hoy por hoy el mejor compositor que ha dado la tierra de José Tadeo Monagas y Juana la avanzadora, ya que son alrededor de 100 canciones las le han sido grabadas, este simbólico pero importante número seguirá aumentando con la ayuda de su mejor amigo: NUESTRO DIOS TODO PODEROSO.

“Quiero ser reconocido como cantante y compositor de la música llanera”

Este joven  cantante, compositor y músico, interprete de  la música llanera, “guariqueño y de La Pascua”,  nos trae  su primera producción discográfica, titulada  “Mi Canto Copla y Corrío” con 12 hermosas canciones del pentagrama musical: Costumbres que se perdieron, Lo hermoso de mi llanura, Pensando en ti, Corazón aventurero, El vallepascuence, entre otras,  y ya con gran aceptación en las emisoras de Venezuela y Colombia.
Dionicio Antonio Suárez Ramírez, quien proviene de una familia muy humilde. Su padre es Dionicio Suárez, agricultor y su madre es Isaura Ramírez. El caserío Cañaveral, en Valle de la Pascua, estado Guárico, lo vio nacer un  2 de noviembre a las 3 de la madrugada.
Tercero de seis hermanos, decidió venirse a Caracas cuando sólo tenía 17 años de edad, en busca de nuevos horizontes. Nos confiesa que fue en esta ciudad, donde realmente comenzó a sentir inquietud por tocar un instrumento y dedicarse al canto. Actualmente reside en la ciudad de Caracas, se inspira en sus tres hijos (dos varones y una niña), quienes se han convertido en su incentivo para salir adelante como padre y como cantante.
 Al expresar la satisfacción y orgullo que siente por ellos, nos revela que el más pequeño de tan sólo 8 años de edad, “canta de todo un poco”. Este vallepascuence, se graduó recientemente, de abogado, además es T.S.U. en Administración en el área de mercadeo y técnico en telecomunicaciones, ya está casi lista su segunda producción discográfica, bajo el marco musical del maestro Jesús Tenepe y la dirección de Enrique Linares y el maestro Chucho Acevedo. Su amor por la música lo ha llevado a componer varios temas entre los que se destacan: Por fin me dejó la cuaima, El Vallepascuence, Misión Ribas y Misión Vuelvan Caras, Con esta última se hizo acreedor del primer lugar en el III Festival Voz Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV)- Caracas, celebrado el 3 de mayo de 2007, en los espacios del alma mater bolivariana. Y obtuvo el Segundo lugar en el festival Nacional y el premio a la mejor canción inédita, con el tema “A mi linda Venezuela” letra de su autoría, Festival realizado en la Ciudad de Maturín.
Ha sido integrante de varios grupos de música llanera entre los que se encuentran Melodías de mi Tierra del arpista Guariqueño Félix Pantoja, Juventud Criolla, Arpa Voz y Sentimiento entre otros. Ejecuta instrumentos musicales como el cuatro y las maracas.  “Soy una persona muy sencilla y tímida pero cuando me monto en tarima me olvido de la timidez”, comenta emocionado Dionicio Suárez. Su mayor sueño es ser reconocido como cantante y defensor de nuestra música llanera.